jueves, 4 de octubre de 2018

APORTES DE LAS TICS A LA EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

APORTACIONES DE LAS TIC A LA EDUCACION

El impacto de las TIC sobre la educación y la psicología de la educación. Se centran en el estudio de los procesos de aprendizaje que tienen lugar como consecuencia de la participación de las personas en situaciones y actividades educativas caracterizadas por el uso de tecnologías digitales de la información y la comunicación.
Los nuevos medios audiovisuales entran en los centros educativos, aunque lo hacen como complemento de la educación escrita. Se habla de la necesidad de promover una alfabetización gráfica y visual. Ello se debe en buena medida a la entrada del lenguaje digital y a la posibilidad de que las diferentes tecnologías existentes puedan converger en un mismo sistema de codificación que además emplea soportes más fiables, más fáciles de transportar, más económicos y con mayor capacidad de almacenamiento.
Las TIC y en especial las redes de la información, han traído consigo un incremento espectacular de la cantidad y el flujo de la información y han facilitado no solo el acceso a la misma de sectores cada vez más amplios de la población, sino también la posibilidad de someter a un verdadero bombardeo informativo.
Por otra parte, la diversidad de canales y códigos comunicativos que incluye el medio digital, así como su gran velocidad de transmisión que permite grados casi simultáneos de interactividad, son las causas del notable dinamismo que presentan dichas comunidades, que nacen, crecen y mueren o evolucionan a un ritmo mucho más alto que las presenciales.
 
La incorporación de las TIC a los distintos ámbitos de la actividad humana, y en especial en las actividades laborales y formativas, ha contribuido de forma importante a reforzar la tendencia hacia el diseño de metodologías de trabajo y de enseñanza basadas en la cooperación. Trabajar en red con el apoyo de las TIC conlleva a una nueva manera de entender y de plantear las competencias necesarias para realizar las tareas y llevar  cabo las actividades establecidas.
En la medida en que el desarrollo de la información de estas nuevas tecnologías sea sustentado por las corporaciones, la globalización que vive el país en estos momentos, en lugar de recibir el patrocinio de instituciones educativas o universitarias, será la lógica del mercado, la venta de productos la que prevalezca y será más difícil poder entrar en este mundo ya que no tenemos los conocimientos que se necesitan
para entrar en esta lógica.




(https://sites.google.com/site/tecnologiaeducativachepo/aportaciones-de-las-tic-a-la-educacion)


COMENTARIO PERSONAL
El implemento de las TICS en la educación es muy importante y necesario porque debemos estar a la vanguardia y aplicar lo nuevo que nos ofrece la tecnología, como:  computadoras modernas, tablets, pizarrones electrónicos o digitales y otros dispositivos.

También la aplicación o enseñanza del cómo usar plataformas o aplicaciones educativas.



Uso de las tics en la administración educativa

  1. 1. USO DE LAS TICS EN LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
  2. 2. • Introducción  En la actualidad, el mundo ha venido abarcando avances tecnológicos, marcando un ritmo acelerado de la información, con la consecuente necesidad de acceder a ella en forma rápida y que este al alcance de todos. Situación que ha repercutido en el campo laboral y educativo al replantear los modelos de aprendizajes y de desempeños en todas direcciones, niveles y dimensiones a través del uso de medios o recursos de comunicación masivos sociales como la televisión, la radio, y sobre todo el internet.
  3. 3. Planteamiento del problema  El caso del plantel BARRO BLANCO, en donde no existe una sala de informática, y por lo cual emerge la necesidad de planificar actividades educativas que promuevan el uso de las tics dentro y fuera del aula con fines educativos utilizando los recursos de uso cotidiano como teléfonos celulares, la TV, las cámaras de videos, internet y las ventajas de la web2.0.
  4. 4. OBJETIVO GENERAL  -Determinar estrategias administrativas para motivar a los docentes del Centro Educativo Barro Blanco a utilizar las TICS dentro y fuera del aula con un fin educativo.
  5. 5. Objetivos específicos  Diseñar Unidades Didácticas que incorporen el uso de nuevas tecnologías.  Adaptar o diseñar multimedias que favorezcan el aprendizaje constructivo.  Experimentar modelos de enseñanza alternativos a la instrucción directa.  Diseñar programas de apoyo al alumnado con necesidades educativas  Desarrollar modelos de evaluación sobre la utilización de los medios tecnológicos.  Reconocer el nuevo rol del profesor: diseñador y facilitador de entornos.
  6. 6. Justificación  En el ámbito educativo es de suma importancia y necesario saber leer, escribir, calcular y tener conocimientos de las ciencias, historia e idiomas…, pero todos estos conocimientos serán complementados con las habilidades y destrezas necesarias para poder actuar en el espacio telemático. Es por esto que los docentes como facilitadores del aprendizaje no deben quedarse relegados en cuanto a la capacitación en esta área tecnológica para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizajes.
  7. 7. Metodología  Para la recolección de los datos se seleccionó una encuesta, por cuanto se consideró que la misma podría usarse para obtener datos vinculados con lo expresado por la población en relación a la problemática objeto de estudio referida a las uso de las tics educativa aplicadas por los docentes para mejorar la enseñanza de los alumnos del Centro Educativo Barro Blanco.
  8. 8. Desarrollo de la Propuesta  Alfabetización digital  - Atención a la diversidad  - Gestión administrador y tutor  - Diseño materiales  - Uso de materiales  - Valoración de materiales
  9. 9.  Capacitación del personal docente en el área tecnológica  - Presentación de clases en diapositivas  - Capacitación a los estudiantes en cuanto a cómo trabajar con las herramientas tecnológicas.  - Uso de vídeos, celulares, cámaras fotográficas entre otros para fines educativos.  - Investigaciones en las enciclopedias virtuales y páginas web.  - Envío de trabajos por vía email.  - Presentación de proyectos en diapositivas.
  10. 10. Desarrollo de la Propuesta  Aplicación talleres sobre las uso de las tics en la educación por parte de docentes capacitados en esta área, a los decentes de la institución.  - Los docentes presentaran clases en láminas de PowerPoint con contenido educativo a los estudiantes.  - Se capacitará a los estudiantes en la forma de trabajar con algunos de los programas de la Microsoft.  - Los estudiantes usaran la cámara fotográfica de sus celulares para guardar registros de actividades de campo.
  11. 11. Desarrollo de la Propuesta  - Los docentes les asignaran a los estudiantes ver vídeos de un tema educativo específico para luego realizar un análisis e informes.  - Los docentes le asignaran a los estudiantes ver un programa educativo transmitido por TV para luego realizar un informe del mismo.  - Los estudiantes realizaran investigaciones en las enciclopedias virtuales.  - Los estudiantes enviarán trabajos por vía email.  - Los estudiantes navegaran en unas páginas web con contenido educativo, y con un tema específico para su posterior análisis.  - Los estudiantes presentaran sus proyectos en láminas de Power Point.
  12. 12. Conclusiones  El diseño de estrategias que permitan el uso de las TICS dentro y fuera del aula con fines educativos y recreativos, preparará tanto los estudiantes como los docentes para esta nueva era tecnológica el uso de las TICS brindará a los estudiantes y docentes de dicha institución la mejora de la productividad en general ya que estas motivan al alumno a querer utilizar las TICS y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje,
  13. 13. Evaluaciones  Si se han incorporado TICs como instrumentos cognitivos en el desarrollo de Unidades Didácticas.  Si el aprovechamiento de las TICs es el más adecuado.  Si se ha participado activamente en la valoración, adaptación y diseño de recursos.  Si se han experimentado modelos de enseñanza alternativos a la inst.directa.  Si se ha puesto en práctica algún modelo de evaluación.  Si la formación recibida es de utilidad en la docencia diaria.  Si existe sensibilidad hacia el cambio de rol del profesor que supone la integración de las TICs.
  14. 14. Referencias  Pere Marquès. ¿Qué debería hacer la Administración Educativa? http://peremarques.blogspot.com/2012/10/por-que-las-tic-en-educacion- que_14.html  Roberto Carneiro, Juan Toscano, Tamara Díaz. Fundación Santillana. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Disponible en: http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf  IIPE-UNESCO. "Estudio sobre las iniciativas de integración de TIC en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe". Redactores: Lugo, M. T. y Bauer, R., Artopoulos, 2008.
COMENTARIO PERSONAL
Es importante el uso de aplicaciones que ofrece la tecnología, para hacer más fácil el trabajo de comunicación entre personal docente con el administrativo, docente con padres de familia, docentes con estudiantes, incluso el operativo u otros.

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